Curso Académico:
2021/22
304 - Graduado en Medicina
26751 - Medicina transfusional
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26751 - Medicina transfusional
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
304 - Graduado en Medicina
Créditos:
4.0
Curso:
5
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura supone el primer contacto del alumno con un procedimiento terapéutico específico que no se recoge en ninguna de las asignaturas obligatorias de Grado. Únicamente se comenta dicho tratamieto en la asignatura de Hematología, pero de una manera muy somera.
El planteamiento de la asignatura es familiarizar al alumno con la terapéutica transfusional y poder llegar a conocer las indicaciones de los diferentes componentes derivados de la sangre humana, así como los posibles riesgos y efectos secundarios.
Los objetivos específicos son:
- Conocimiento de la normativa legal que regula la transfusión en la Unión Europea y por tanto en nuestro país.
- Conocimiento de las bases inmunológicas relacionados con la práctica clínica de la transfusión.
- Conocimiento práctico en indicaciones de los diferentes componentes sanguíneos y conocimientos básicos sobre la donación de componentes sanguíneos.
- Conocimiento básico del proceso clínico de la transfusión.
- Conocimiento de los principales efectos adversos de la transfusión sanguínea y alternativas al uso de componentes sanguíneos.
- Conocimiento del Sistema de Hemovigilancia y Uso Óptimo de los componentes sanguíneos.
- Familiarización con nuevos procedimientos de terapia celular.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura optativa contribuirá a adquirir conocimientos sobre una parte de la terapéutica intrahospitalaria básica en gran cantidad de procesos y entidades nosológicas. Además abre la puerta a los nuevos procedimientos y vías de investigación clínica en terapia celular.
No se detallan dichos conceptos en ninguna otra asignatura obligatoria y proporciona una herramienta de primer orden en el ámbito de la terapia hospitalaria.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda tener superadas las asignaturas de los 3 primeros cursos de Grado (hasta 6º semestre).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Conocer la normativa legal que regula la transfusión sanguínea en la Unión Europea y en nuestro país.
Conocer las bases inmunológicas de la compatibilidad de los componentes sanguíneos, así como de las posibles reacciones adversas y riesgos asociados a la terapéutica transfusional.
Establecer indicaciones del uso de componentes sanguíneos en las diferentes circunstancias patológicas que se le puedan plantear en la práctica ciínica, así como establecer medidas terapéuticas alternativas al uso de componentes sanguíneos y optimizar el uso de estos.
Conocer el proceso básico de la transfusión y definir sus fases.
Poder identificar efectos adversos graves de la terapia hemosustitutiva y establecer medidas terapéuticas precoces que minimicen el riesgo de yatrogenia en el proceso clínico de la transfusión, así como la notificación de dichos efectos adversos a la autoridad competente.
Conocimiento de los conceptos sobre Uso Optimo y las medidas para cumplimiento de dichos criterios.
Conocimientos básicos de utilización de los hemoderivados en terapia celular
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Saber la normativa legal que regula la transfusión sanguínea en la UE y por tanto en nuestro país.
Saber las nociones básicas de inmunohematología que rigen la seguridad de la terapia transfusional en lo referente a compatibilidad de los componentes sanguíneos.
Ser capaz de establecer la indicación de la transfusión de cualquiera de los componentes sanguíneos.
Realizar las comprobaciones básicas del proceso transfusional para garantizar la máxima seguridad de un procedimiento terapéutico de frecuente uso en la actividad hospitalaria.
Ser capaz de detectar, tratar y notificar los efectos adversos y/o errores transfusionales producidos en el acto transfusional.
Adquirir los conocimientos suficientes para cumplir de la manera más adecuada con las normas europeas sobre Uso Óptimo de los componentes sanguíneos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje son importantes dado que dan conocimiento al alumno de una parte de la medicina que no se recoge en asignaturas obligatorias del Grado, y que sin embargo, son fundamentales en la práctica médica tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito de la Atención Primaria, dado que ofrece mecanismos de derivación urgente a Atención Especializada.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Se realizará la valoración de los resultados de aprendizaje obtenido mediante prueba final consistente en un trabajo que versará sobre alguno de los temas tratados durante la asignatura. Además, se deberá realizar una evaluación de la asignatura (con puntos destacados y puntos a mejorar) tanto de los temas tratados como del personal docente.
La calificación se hará de 0 a 10 puntos, y supondrá un 70 % de la nota final de la asignatura.
Asimismo, será necesaria la asistencia a las prácticas que se llevarán a cabo en el B.S.T.A (Banco de Sangre y Tejidos de Aragón) y en el Servicio de Transfusiones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
La asistencia contará un 30 % de la nota final de la asignatura.
La calificación será global. Solo se guarda para convocatoria de Septiembre, aquellos trabajos no presentados.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura estara estructurada en 10 clases magistrales de 2 horas de duración cada una, 5 seminarios temáticos de 2 horas de duración cada uno y dos talleres prácticos de 5 horas cada uno, que se celebrarán en el Servicio de Transfusiones del HCU Lozano Blesa y en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
El contenido de las clases teóricas se apoyará en bibliografía básica sobre Medicina Transfusional recomendada previamente y adaptado al nivel de conocimiento del alumno.
En los seminarios, los alumnos trabajarán sobre casos prácticos en los que establecerán indicaciones transfusionales y se entrenarán en situaciones especiales de la práctica clínica.
Se completará la formación con los talleres prácticos que les permitirá el conocimiento de los procesos tanto de promoción, obtención, fraccionamiento y almacenamiento de los componentes sanguíneos, así como de procedimientos terapéuticos especiales de aféresis y obtención de células madre hematopoyéticas.
4.2. Actividades de aprendizaje
-
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades (desarrollado en punto 5.3 Programa)
Enseñanza presencial 45% 1.80 ECTS (45 horas)
- Grandes grupos (45%) 0.81 ECTS (20,25 horas) 10 clases teóricas con el siguiente programa (5.3)
- Pequeños grupos (45%) 0.81 ECTS (20,25 horas)
- 5 Seminarios
- 2 Talleres prácticos
Enseñanza no presencial 55% 2.20 ECTS (55 horas)
- Es el trabajo autónomo del estudiante dedicado al estudio y preparación del trabajo fin de asignatura para su presentación.
4.3. Programa
1.- Medicina Transfusional: Concepto, objetivos y antecedentes históricos.
2.- Estructura de la Medicina Transfusional en España:
- Normativa vigente, Bancos de Sangre y Tejidos, Servicios de Transfusión Hospitalarios y Comisiones de Transfusión Hospitalarias.
- Normativa vigente, Bancos de Sangre y Tejidos, Servicios de Transfusión Hospitalarios y Comisiones de Transfusión Hospitalarias.
3.- Importancia del Banco de Sangre en la seguridad transfusional:
- Importancia del Grupo Sanguíneo en Seguridad Transfusional. Donación, obtención, procesamiento y distribución de componentes sanguíneos.
4.- Importancia del Servicio de Transfusiones en Seguridad transfusional:
- Administración de Componentes sanguíneos. Errores y efectos adversos de las transfusiones.
5.- Proceso clínico de la Transfusión:
- Inmunohematología básica. Evidencia científica y Guías clínicas para la transfusión.
6.- Transfusión en situaciones especiales:
- Anestesia y Transfusión Masiva. Transfusión en Neonatología y Enfermedad Hemolítica del Feto y Recién Nacido.
7.- Alternativas a la Transfusión:
- Procedimientos encaminados al ahorro de Sangre Homóloga. Autodonación predepósito y otros procedimientos. Procedimientos de Aféresis. Eritroféresis. Aféresis terapéuticas. Obtención de células madre hematopoyéticas.
8.- Terapia transfusional y alteraciones de la hemostasia:
- Implicaciones de la hemostasia en la transfusión de componentes sanguíneos.
- Indicación de transfusión de componentes plasmáticos.
9.- Sistemas de Hemovigilancia.
10.- Sistemas de Calidad en Medicina Transfusional y concepto de Uso Óptimo.
5 Seminarios con el siguiente programa:
1.- Indicaciones Transfusionales de concentrados de hematíes
2.- Indicaciones transfusionales de plasma fresco congelado, plaquetas y hemoderivados plasmáticos
3.- Seminario práctico de alternativas de transfusión.
4.- Situación de Extrema Urgencia y Transfusión Masiva. Actuación.
5.- Información para el paciente que va a recibir una Transfusión y el Consentimiento Informado.
2 Talleres prácticos:
1.- Procedimientos en Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (B.S.T.A.)
2.- Procedimientos en Servicio de Transfusiones (H.C.U. Lozano Blesa)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se consideran sesiones presenciales : Clases magistrales, Seminarios y Prácticas.
Durante el 9º semestre del Grado se impartirán las clases y seminarios en horario de 16 a 19 horas (3 horas semanales) los Miércoles hasta finalizar temario.
Los seminarios se realizarán en el mismo horario una vez completadas las clases magistrales.
Las clases prácticas se programarán en un mismo día, teniendo cada práctica una duración de 4 horas (16 a 20 horas).
La programación de las prácticas se podrá consultar en el tablón de anuncios del 9º semestre de Grado.
Bibliografía y Recursos
El alumno encontrará material de estudio útil
Material fundamental para el estudio por parte del alumno se encontrará en la pagina Web del Ministerio de Sanidad y Consumo bajo el apartado de Profesionales - Salud Pública - Medicina Transfusional.
Se entregará en primera clase magistral material didáctico de interés para ampliación de los conocimientos básicos, que se recogerán en las clases magistrales y seminarios de la asignatura
Actividad docente presencial (45%) 1.80 ECTS (45 horas), se distribuirá en:
- Gran grupo (45%) 0,81 ECTS (20,25horas): 10 clases teóricas
- Pequeños grupos (45%) 0,81 ECTS (20,25 horas): 5 Seminarios (10 horas) y 2 Prácticas (10 horas)
- Evaluación (10%) 0.18 ECTS (4.5 horas)
Enseñanza no presencial (55%) 2.20 ECTS (55 horas)
FECHAS Y HORARIOS DE CLASES:
Un día a la semana de 16 - 19h (miércoles).
https://medicina.unizar.es/quinto-curso